miércoles, 25 de septiembre de 2019

¡Bajo en Ugarte!


En algún momento, dentro de la cotidianidad de tu vida, te preguntaste "¿Por qué la calle Ugarte se llama así?" Quizá ahora mismo lo estés haciendo y si lo hiciste anteriormente pues imagino que tu respuesta fue por Alfonso Ugarte, uno de los héroes más valorados en el Perú. Sin embargo vengo a decirte que ¡NO!. En realidad esta calle se denomina así por el arequipeño Manuel Santiago Ugarte y Moscoso, ahora pues, acaba de surgir una nueva interrogante, ¡¿Quién es este hombre?!... Te invito a que conozcas lo que debes conocer por ser peruano y en especial arequipeño.


Nació el 12 de Abril de 1821 en Arequipa y fallece el 25 de Mayo de 1880 en el Callao. Es reconocido como héroe nacional de la Medicina Naval del Perú, así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. 

Al termino de sus estudios secundarios decide trabajar y estudiar simultáneamente. Fue un practicante en farmacia y posteriormente practicante en medicina, precisamente cuando cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina "San Fernando", en el año 1879, estalla la Guerra del Pacífico, es aquí cuando se denota la influencia de su padre religioso en su formación de valores, puesto que junto a otros compañeros acuerdan ponerse a disposición absoluta de la patria.
Manuel Santiago Ugarte y Moscoso

Una vez establecido como voluntario, es asignado como ayudante de medicina en el buque peruano más moderno BAP "Independencia". En el primer combate naval de Punta Gruesa, la fragata peruana Independencia perseguía a la goleta chilena Covadonga que intentaba huir a toda velocidad, la Independencia encalló con unas rocas superficiales ocultas por la marea. Con la Independencia hundiéndose, la Covadonga detuvo su fuga y regresó sobre sus aguas, para eliminar a los ya indefensos náufragos ametrallándolos. Manuel Ugarte, herido, consiguió salvarse, así mismo, ayudada a salvarse también a un compañero. La Covadonga reanudó su fuga cuando el monitor Huáscar capitaneado por el almirante Miguel Grau, retornó para auxiliar a sus compatriotas.

Después del suceso en Punta Gruesa, es enviado a la coberta "Unión", la finalidad de esta coberta era capturar, en combate, al transporte chileno "Rimac" (la captura de este constituye una de las victorias más importantes del bando peruano en esta guerra). 
Situándonos en la difícil situación con el inevitable fin del Huascar en el Combate de Angamos, el almirante Miguel Grau, dispone salvar al menos una nave para el Perú y así que se da la última etapa naval de esta guerra, precisamente con el combate naval de torpederas en el Callao. Ante tal circunstancia, Manuel Ugarte le escribió una última carta a su padre en la cual revela el afecto hacia los suyos y su particular patriotismo, un fragmento de mencionada carta decía: "Papá: Tú bien sabes que cuando la patria está en peligro requiere que sus hijos le sirvan hasta el sacrificio..."

!Atentos! He aquí, la hazaña más importante que convierte a Manuel Ugarte en héroe nacional, el 25 de mayo de 1880, durante una de las vigilancias nocturnas de la lancha torpedera Independencia, se topan dos lanchas chilenas "Guacolda" y "Janequeo", ante ello, la lancha peruana es quien ataca primero con cuatro cañonazos sobre la Guacolda, mientras que la Janequeo repelía simultáneamente hasta lograr detonar un torpedo en la Independencia, murieron ocho tripulantes y nuestra nave empezaba a hundirse, sin embargo la torpedera logra acercarse a la proa de la Janequeo.

En la Independencia, el segundo comandante era Manuel Ugarte, él coordinó con José Gálvez Moreno (hijo del héroe del combate del 2 de mayo) quien estaba al mando, y aprovechando Manuel la corpulencia que el deporte le había dado, levantó y arrojó el torpedo que tenía preparado contra la nave chilena, consciente de su sacrificio mortal, previamente le había cortado la mecha para que con seguridad explote sin que los chilenos pudieran remediarlo, y por si no fuera suficiente, a Gálvez le correspondía disparar inmediatamente al torpedo para garantizar su estallido instantáneo sobre la cubierta de la "Janequeo". Así fue. Manuel Ugarte fue despedazado por la violenta explosión y José Gálvez perdió temporalmente la vista y la conciencia. Casi simultáneamente se hundían así primero la "Janequeo" y luego la "Independencia". La "Guacolda" recogió herido a Gálvez, pero después el mando chileno impresionado por estos hechos, lo devolvió al Perú y lo desembarcó en el Callao.

Los principales diarios de la época dieron cuenta de la infausta noticias. El Estado peruano supo reconocer tan grande heroísmo de su juventud. Se rindieron muchos homenajes especialmente en Lima, Callao y Arequipa. Hoy su nombre identifica a una calle de la capital metropolitana, Lima (en los límites de San Isidro con Magalena del Mar) así mismo en su natal Arequipa una calle aledaño al centro histórico, lleva su nombre, puesto que sus hogar se sutiaba en esta.

Ahora bien, cada vez que estés apunto de descender del bus de transporte público y digas “¡Bajo en Ugarte!” espero recuerdes esta gran hazaña.

1 comentario:

  1. Excelente nota, un dato que no muchos sabemos, siempre es bueno culturizarnos y aprender esas pequeñas cosas que terminan siendo cultura general. Felicitaciones a la escritora

    ResponderBorrar

Video Informativo - Arequipeñismos

https://www.youtube.com/watch?v=1QcEgzkLmno&feature=youtu.be Link del Video Informativo

Machu Picchu Machu Picchu