En algún
momento tuviste que escuchar "El Cóndor pasa” puesto que es una canción
emblemática de nuestro Perú, conocido además a nivel mundial, tanto así que se
calcula que existen no menos de 4500 versiones y 300 letras de esta zarzuela que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional y fue declarado
Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004 por el Instituto Nacional de
Cultura del Perú.
El
Cóndor Pasa es una zarzuela peruana dramática, la música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 que acompañó el libreto de la obra de Julio de
La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin), que tenía como tema reflejar un conflicto entre mineros y empresarios en los
Andes Centrales, que se convirtió en himno de la libertad, pues los obreros
ganaron sus reclamos.
Daniel Alomía Robles
Daniel
Alomías Robles, nació en el departamento de Huánuco, el 3 de enero de 1871. En
1882, viajó a Lima para estudiar secundaria en el colegio "Nuestra Señora
de Guadalupe", ubicado en el Cercado de Lima. Allí conoció a los maestros
Manuel De la Cruz Panizo y Claudio Rebagliatti, quienes le estimularon en su
vocación musical. Ingresó a la UNMSM para estudiar Medicina Humana, pero los
abandonó para seguir su vocación musical.
Sin
embargo, el joven músico sintió el llamado del Perú profundo. Decidió entonces,
recoger versiones musicales de los pueblos remotos del país. Esa tarea le llevó
a los Andes y a la selva. También recorrió la sierra de Bolivia y de Ecuador.
Luego de años de trabajo, Alomía Roble, en 1910, llego a una conclusión;
"la estructura musical de las melodías de origen andino era
pentafónica".
Su
fama como compositor y difusor de la música andina se extendió por todo el Perú
y el mundo. Gracias a su trabajo, el presidente de los EE.UU., Warren G.
Harding, propuso la ópera Illa Cori, de Alomía Robles, para la inauguración del
Canal de Panamá. Sin embargo, se frustró el proyecto por la Primera Guerra
Mundial.
El
maestro Daniel Alomía Robles falleció víctima de una septicemia en Chosica, el
18 de junio de 1942, pero dejó un legado de casi 900 creaciones folclóricas.
Daniel Alomía Robles (1871-1942) |
El Cóndor Pasa
Siendo
capitán de la Compañía de Bomberos N° 16 de Barranco en Lima, Daniel Alomías compuso El
cóndor pasa. Al inicio, la acopló para tocarse en una zarzuela dramática (u
opereta) que en su versión original tiene una duración de una hora con diecisiete
minutos; sin embargo, el tiempo fue quién se encargaría de darle a esta
composición su verdadero lugar.
La
primera vez que se registra esta composición fue el 27 de agosto de 1917, en
ritmo pasacalle. Tuvieron que pasar 16 años para que en 1933 se registrara
"El cóndor pasa" como obra del maestro Alomía Robles.
En
la década de los 60, en la fiebre parisina de la música latinoamericana, los
inmigrantes latinos que estaban en París tocaban música latinoamericana en las
grandes plazas de dicha ciudad, es así como se da a conocer una versión de esta
zarzuela en la versión andina, haciendo uso de charangos, quenas y zampoñas. En
1964, el grupo "Los Incas" publica su LP “Amerique Latine”,
donde se encontraba la versión anteriormente mencionada. La fama creció cuando
en 1970, el dúo musical Simon & Garfunkel lanza en su disco la
canción “If I could” donde se muestra a la tonalidad de El
cóndor pasa con una letra en inglés.
Aquí te dejo las versiones mencionadas...
Los Incas
Simón & Garfunkel
Conflicto por apropiación
Esta
grandiosa obra y su autoría, provocó conflictos judiciales por las
apropiaciones ilícitas, un ejemplo, Paul
Simon le puso letra y grabó El Cóndor Pasa como obra suya, es decir
por el dúo Simon & Garfunkel. Las grabaciones de la época denotan que la
música y el nombre de ésta evocan el vuelo de la emblemática ave de los Andes peruanos, y valga la redundancia, figura como creación
de Simon sin siquiera mencionarse a Daniel Alomía Robles. Es por ello que al año siguiente,
la familia entabló una acción judicial y las cosas se pusieron en su lugar:
Alomía Robles autor de la música y Simon de la letra.
La difusión de “El Cóndor Pasa” es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del
Imperio de los Incas. Pero además se declara que toda la
obra de Alomía Robles contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra
identidad cultural. Así mismo esta obra ha escudriñado la tradición musical incaica y los aires
musicales que permitieron el desarrollo del folclore nacional.
No lo sabía. Gracias por la información
ResponderBorrarEs un excelente tema, un himno musical
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